lunes, 22 de noviembre de 2010

El rock es por naturaleza un género rebelde. Desmadroso, inquieto, poco conformista, abierto a constante experimentación y reinvención. Entre tanto acomodo era inevitable que algún día terminara por incorporar formas más complejas de proyectarse. Una de ellas sigue muy presente hasta nuestros días y ha sido testigo de transformaciones interesantes y procesos de gran importancia. ¿A qué me refiero? A nada más y nada menos que al enigmático disco conceptual.

Para empezar, ¿qué es un disco conceptual?
Un disco conceptual es el cual se estructura de tal manera que se encuentra unificado por un tema, ya sea instrumental, compositivo, narrativo o lírico. Generalmente, los discos conceptuales incorporan ideas preconcebidas en vez ser improvisados o compuestos en el estudio, compartiendo todas las canciones una temática general o historia unificada.

Un poco de historia
Los antecedentes del disco conceptual son algo difusos: Algunos aseguran que se remontan hasta el final de la década de los 30, cuando el cantante Lee Wiley grabó temas de varios compositores de Jazz en un sólo álbum. Otros opinan que surgió en 1940 con la aparición del folk, cuando Woody Guthrie con su álbum debut Dust Bowl Ballads, relató sus experiencias durante la época de sequías en las planicies de California. Merle Travis contribuyó de igual manera con su compilatorio Box Set Of The Hills en el cual cada canción era presentada por una pequeña narrativa. Casi a finales de la década, un exponente más, el pianista Pete Johnson contribuiría a la consolidación al grabar House Rent Party, disco en el que se oye a Johnson tocando solo, aparentemente en una casa abandonada y que progresivamente es acompañado por invitados o músicos, para al final interpretar juntos una sesión de jam.

Sin embargo, otra versión afirma que fue Frank Sinatra quien realmente perfeccionó el disco conceptual con In The Wee Small Hours (1955) ya que fue el primero en grabar conscientemente canciones específicas para un álbum (en vez de reunir temas aleatorios) las cuales se organizaban en torno a un tema central: la soledad durante las horas de la noche y el amor perdido. De igual manera, tanto Ray Charles con The Genius Hits The Road como Johnnie Cash con Ride This Train, ambos de 1960, contaron historias sobre sus travesías por las ciudades, carreteras y vías ferroviarias de los Estados Unidos. Finalmente, al entrar a la década de los 60, la música rock se apoderaría del formato y empezaría así un largo proceso que podríamos agrupar en tres etapas: Experimentación (años 60), Consolidación (años 70) y Declive (años 80).

De estos periodos, hemos seleccionado 10 discos conceptuales que cambiaron la manera de ver el rock.

10) The Ventures - The Colorful Ventures (1961)
Considerado el primer disco conceptual de rock, la banda de surf instrumental, The Ventures fueron pioneros con su disco The Colorful Ventures, en el cual destacó por llevar cada canción el nombre de un color. Posteriormente a lo largo de toda la década de los 60, el cuarteto de Washington habría de ser alcanzar reconocimiento y aclamación crítica por sus discos enfocados a temáticas centrales, tales como el espacio exterior, la música country o psicodélica y los programas de televisión.

9) The Kinks- Face To Face (1966)
El primero de muchos discos conceptuales para los Kinks, Face To Face representó el primer esfuerzo de plasmar la visión peculiar de Ray Davies, su estilo narrativo, observatorio y crítico apuntó hacia las posturas de la sociedad contemporánea y abordó el comportamiento bizarro de la gente ordinaria.


8) The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) 
Aunque no es un disco conceptual per se, The Beatles y su obra maestra Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band compartieron rasgos con los discos conceptuales tradicionales y se convirtieron en una adaptación libre de éstos. En él, se observan temas que van desde la niñez y el envejecimiento, la rutina diaria y la vida en la Inglaterra de la posguerra.

7) The Who - Quadrophenia (1973) 
Segunda ópera rock de los británicos comandados por Pete Townshend. En Quadrophenia se perciben elementos de la fragmentación social a través de la lucha entre mods y rockers, así como los cambios culturales, musicales y psicológicos en la Bretaña de los años 60. A su vez, Jimmy, el protagonista esquizofrénico, divide su personalidad en cuatro, una para cada integrante de The Who.



File:ZiggyStardust.jpg
6) David Bowie - The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars (1972) 
Planteado inicialmente como la base para un proyecto teatral y/o producción televisiva, David Bowie, el divo del glam rock creó su alter-ego, una estrella de rock de nombre Ziggy Stardust, el cual se enfrenta a la tarea de salvar la tierra de unos extraterrestres denominados "Infinites", convirtiéndose en el líder espiritual de la raza humana.

5) Pink Floyd - Animals (1975)
Basado en la novela "Animal Farm" de George Orwell, Animals es una crítica a las condiciones socio-políticas de la década de los 70, una alegoría de las clases inmersas en el sistema económico capitalista. Representando a la élite política como perros despóticos y combativos, al aparato represivo como cerdos y al pueblo como ovejas oprimidas, Pink Floyd sentó un peldaño en complejidad musical, y su repercusión sigue vigente a tal escala que aún en nuestro país nos referimos a la policía como "los cerdos".

4) The Who - Tommy (1969)
Presentado en 2 discos, lo cual para su tiempo fue una verdadera revolución, Tommy se convirtió en el primer trabajo musical en ser catalogado como ópera rock en todo el mundo. El álbum doble presentó en múltiples partes la historia de Tommy, un joven "ciego, sordo y mudo" que se convierte en el líder de un movimiento mesiánico, llevando así los álbumes temáticos a un nivel de apreciación mucho más alto debido a la riqueza de sus tramas y el perfeccionamiento de sus personajes.

File:PinkFloydWallCoverOriginalNoText.jpg3) Pink Floyd - The Wall (1979)
Referendo obligado dentro del campo de los discos conceptuales, The Wall es sin dudas uno de los trabajos de ópera rock más aclamados debido a su alto nivel teatral y complejidad de temas: aislamiento, abandono, desesperación, dolor. El personaje principal Pink (basado ampliamente en las vivencias de Roger Waters) después de perder a su padre en la 2da Guerra Mundial y sufrir abuso de su madre sobreprotectora y maestros escolares autoritarios, construye un muro que lo separa de la sociedad y con el cual produce un mundo artificial lejos de la realidad.

2) Beach Boys- Pet Sounds (1966)
Considerado como uno de los discos más influyentes de toda la música popular por publicaciones como NME, The Times y Rolling Stone, Pet Sounds es el reflejo del estado mental del vocalista de los Beach Boys, Brian Wilson, a la hora de la grabación. Es un recorrido emotivo a través de paisajes sonoros cargados de arreglos y efectos de sonidos elaborados e instrumentos musicales no convencionales, con una alta dosis de imaginación y tintes psicodélicos. 

1) Pink Floyd - Dark Side Of The Moon (1973)
Durante la década de los 70, durante la expansión del rock progresivo, Pink Floyd se transformó de banda psicodélica a una de los principales exponentes de la música conceptual. Generaron una serie de discos temáticos considerados como de los mejores en la historia del rock. Su máxima creación Dark Side Of The Moon aborda asuntos sobre la psicología humana; la enfermedad mental, la avaricia, el conflicto, la soledad y la fugacidad del tiempo.